DAM Derechos Animales Marinos

Sumá tu firma en el siguiente link

➽ El SECUESTRO de Kshamenk

 





La historia de la captura de Kshamenk y como lo dejaron esclavo de por vida

"Mundo Marino organizó una expedición de captura de orcas, en la que obligó a participar a algunos de los empleados bajo pena de despido. Se utilizaron dos barcos, que se movían en combinación con una red extendida entre ambos, de tal forma de que las orcas quedaban con un barco de cada lado del área de desplazamiento y la red que les impedía ir mar adentro. De esta forma literalmente las arriaron hacia la bahía, donde esperaron que bajara la marea y que las orcas quedaran con pocos centímetros de profundidad y no pudieran moverse. En ese momento retiraron los barcos y la red".
 
"Allí eligieron cuatro ejemplares para llevarse. Clavaron estacas en el fondo cerca de la caudal (cola) de los animales elegidos, y cuando estuvieron firmes, ataron a las orcas por la base de la caudal a estas estacas. Una era demasiado grande y pesada para maniobrarla, así que fue liberada. Las otras tres fueron transportadas al acuario: una de ellas murió durante el viaje, estaba muy estresada y su ritmo respiratorio era muy agitado. Las dos restantes fueron puestas en un tanque fuera de la vista del público, detrás de la antigua pileta de las orcas. Esa misma noche se empezaron a escuchar golpes, y cuando llegaron al tanque encontraron el agua llena de sangre, y una de las orcas muerta. Había golpeado la cabeza contra las paredes del tanque hasta que le estalló el cráneo. La orca sobreviviente de la masacre fue Kshamenk, que era la más pequeña de todas".
 
Comunicado de Prensa de GABY GABRIELA BELLAZZI
Wild Earth Foundation (WEF) y Earth Island Institute (EII)
(FEBRERO 2013)

Aquí en el AÑO 2000 cuando querían liberar a Kshamenk, GABY GABRIELA BELLAZZI  desde Wild Earth Foundation (WEF)
------------------------------
✹✹ DECLARACIONES JURADAS DE LOS EMPLEADOS DE MUNDO MARINO QUE CAPTURARON A KSHAMENK Y SU FAMILIA, EN NOVIEMBRE 1992, EN LA RIA DE AJO

DECLARACIÓN JURADA
Pescador Sr. Blehn - Año 2002





DECLARACIÓN JURADA
Pescador Sr. Marchi - Año 2002



DECLARACIÓN JURADA
Pescador Sr. Puertas - Año 2002





------------------------------


EMPECEMOS POR CONOCER TODO:

Kshamenk es una orca macho, de alrededor de 32 años de edad (ahora, en el año 2021) y poco más de 6 metros de largo. Este ejemplar es mantenido en cautiverio desde hace casi 28 años en el Estadio de orcas y delfines de Mundo Marino S.A., San Clemente del Tuyú, Pcia. de Buenos Aires, donde vivió 8 años compartiendo la pileta con la orca hembra Belén, que murió en Febrero del 2000 poco después de padecer un aborto. Al igual que las otras orcas exhibidas en Mundo Marino, Kshamenk fue reportado como "rescatado de un varamiento" en 1992.

Durante sus primeros años, Kshamenk vivió con Belén, una orca hembra que también había sido “rescatada de un varamiento” (o capturada)  unos años antes, en 1988. Ambos llegaron a la edad madura, en que podían reproducirse, y Belén quedó embarazada pero abortó, era muy joven para ser madre. Finalmente fue víctima de una enfermedad renal y murió en el año 2000, en estado de preñez. Desde ese momento Kshamenk quedó solo, y el personal de Mundo Marino decidió mudar a un delfín nariz de botella hembra, Floppy, para que compartiera la piscina con él (hace 21 años que no tiene contacto con otra orca).

El hábitat de Kshamenk:

“La colonia de cetáceos de Mundo Marino habita un complejo de cinco piscinas vinculadas por canales y compuertas, con un caudal de 6 millones de litros de agua. Kshamenk y Floppy ocupan la piscina principal (la del show) que tiene forma oval, con un diámetro máximo de 35m. y una profundidad máxima de 6,5m. Ambos animales tienen acceso libre, a través de un canal, a una piscina satélite redonda cuyo diámetro es de 12m. y la profundidad de 3m. Además de Kshamenk y Floppy, el complejo de piscinas alberga a otros 12 delfines.” (Informe Gabriela Bellazzi, 2013)

La Fundación Tierra Salvaje (WEF) de Argentina y Earth Island Institute (EII) de los Estados Unidos acusan a Mundo Marino de haber capturado orcas ilegalmente. La única orca que sobrevivió a la captura es KSHAMENK.  (referencia 1) (referencia 2)

Las organizaciones ambientalistas WEF (Península Valdés) y Earth Island Institute (San Francisco), abocadas a la conservación de los mamíferos marinos, acusan formal y públicamente al oceanario Mundo Marino S.A. (San Clemente del Tuyú, Argentina)


El “varamiento” (CAPTURA)

El relato oficial de Mundo marino señala que el 17 de noviembre de 1992 (cerca de un año después de la muerte de la orca macho Milagro) una tercer orca, también macho, fue rescatada por personal del acuario de un varamiento, muriendo el ejemplar pocos minutos después de haber sido introducido en una de las piletas de Mundo Marino. El varamiento fue reportado a la empresa por un pescador de lisas, Miguel Marchi.

A la madrugada del día siguiente, este mismo pescador -Marchi- recibe el reporte de otros pescadores (no identificados) que indicaron haber visto 4 orcas varadas en la Bahía Samborombón. Al llegar el personal de Mundo Marino al lugar, sólo encontraron un ejemplar (Kshamenk) suponiendo que los otros 3 lograron regresar al mar con la marea de la noche. El "rescate" de Kshamenk dura más de un día tras lo cual se lo traslada a cautiverio.

La WEF y Earth Island Institute expresaron que "de los informes de Mundo Marino se desprende que la empresa no hizo ningún intento de reflotar a la orca para devolverla al mar sino que el acuario se apropió del animal con fines diferentes a los de rehabilitación". Las ONGs también señalaron que "de acuerdo a la bibliografía científica existente, la orca es una especie que raramente vara accidentalmente. A pesar de ello, al menos 7 orcas vararon vivas cerca de Mundo Marino, cinco de ellas en dos días consecutivos".

Los especialistas coincidieron en señalar que la orca es una especia altamente social, la relación entre miembros de la manada es muy estrecha y el lazo madre-cría dura toda la vida. La WEF y EII resaltan que"el relato de Mundo Marino contradice toda la literatura científica existente: por empezar, las orcas poseen un sofisticado sonar biológico. Son excelentes ecolocalizadoras que jamás se aventurarían cerca de una costa que devuelve un eco confuso, por eso raramente varan como otras especies de cetáceos. Por otro lado, una hembra jamás abandonaría a su cría varada viva, ni siquiera abandonan a sus crías cuando mueren, incluso las hembras de esta especie acarrean a su hijo muerto durante varios días antes de abandonarlo. También resultó llamativo el hecho de que tres orcas grandes y pesadas hayan podido liberarse del varamiento y la más pequeña, liviana y que estaba más cerca de la línea de marea no".

Las pruebas de la captura

"Actuando con total impunidad, propiciada por la ignorancia o peor aún la complicidad de funcionarios públicos, Mundo Marino engañó a la opinión pública durante muchos años. Los "héroes" que rescataban orcas y delfines de la muerte no eran más que captores impiadosos a los que poco le importaba destrozar una familia en pos del lucro propio" acusan la WEF y EII (Wild Earth Foundation (WEF) y Earth Island Institute (EII) 

"Mundo Marino y el parque norteamericano Six Flags respondieron a la acusación de las ONGs con información dudosa y contradictoria. La WEF solicitó una filmación o en su defecto fotografías del varamiento y rescate, sin embargo Mundo Marino no aportó esas pruebas tan importantes, a pesar de que tuvieron más de 24 hs. para registrar el hecho, como lo hubiera hecho cualquier grupo que asiste varamientos de cetáceos"

Asombrosamente, entre la información enviada por Mundo Marino para rechazar las acusaciones se encontraba la prueba de la captura. El oceanario adjuntó declaraciones juradas realizadas en febrero de 2002 por los pescadores de lisas que casualmente encontraron a las cuatro orcas varadas mientras regresaban al puerto de San Clemente del Tuyú a bordo de la embarcación "Nueva Realidad": el capitán de dicho barco Federico Blehn, y los marineros Fabián Marchi y Osvaldo Puertas. Estos pescadores, presentados como observadores casuales, indican que reportaron el hallazgo al sereno de Mundo Marino. El pescador que recibe el reporte del varamiento en el informe oficial del oceanario de 1992 (Miguel Marchi) se había desvanecido.

Con esos datos, se recurre a los registros de la Prefectura Naval Argentina, donde se comprueba que el Sr. Miguel Marchi era el capitán del barco "Mundo Marino 1", pero que por razones de salud estuvo desembarcado entre 1991 y 1993 siendo reemplazado en su puesto por el Sr. Osvaldo Puertas, uno de los pescadores que presta declaración jurada para el caso Kshamenk.

Por el otro lado, sale a la luz que los otros testimonios del varamiento también proceden de empleados de la empresa Mundo Marino: el Sr. Federico Blehn aparece en los registros de la Prefectura Naval Argentina como capitán del barco "Mundo Marino 2". El otro pescador, Fabián Marchi, también formaba parte de la tripulación de los barcos de Mundo Marino.

Esto apoya la denuncia anónima recibida por las ONGs por parte de una persona que aparentemente habría participado en la captura y cuyo relato es escalofriante:

"Mundo Marino organizó una expedición de captura de orcas, en la que obligó a participar a algunos de los empleados bajo pena de despido. Se utilizaron dos barcos, que se movían en combinación con una red extendida entre ambos, de tal forma de que las orcas quedaban con un barco de cada lado del área de desplazamiento y la red que les impedía ir mar adentro. De esta forma literalmente las arriaron hacia la bahía, donde esperaron que bajara la marea y que las orcas quedaran con pocos centímetros de profundidad y no pudieran moverse. En ese momento retiraron los barcos y la red".

"Allí eligieron cuatro ejemplares para llevarse. Clavaron estacas en el fondo cerca de la caudal (cola) de los animales elegidos, y cuando estuvieron firmes, ataron a las orcas por la base de la caudal a estas estacas. Una era demasiado grande y pesada para maniobrarla, así que fue liberada. Las otras tres fueron transportadas al acuario: una de ellas murió durante el viaje, estaba muy estresada y su ritmo respiratorio era muy agitado. Las dos restantes fueron puestas en un tanque fuera de la vista del público, detrás de la antigua pileta de las orcas. Esa misma noche se empezaron a escuchar golpes, y cuando llegaron al tanque encontraron el agua llena de sangre, y una de las orcas muerta. Había golpeado la cabeza contra las paredes del tanque hasta que le estalló el cráneo. La orca sobreviviente de la masacre fue Kshamenk, que era la más pequeña de todas".

 Comunicado de Prensa

Wild Earth Foundation (WEF) y Earth Island Institute (EII) FEBRERO 2013

▬▬▬▬▬▬▬▬▬
▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Declaraciones Juradas ante Escribana Pública, fechadas en Febrero de 2002 sobre como las embarcaciones de Mundo Marino secuestraron a Kshamenk. En ningún momento intentaron volver a Kshamenk al mar. Se fueron llevando las orcas, de a una, para el acuario. 

Link acá: bit.ly/SecuestroKshamenk

▬▬▬▬▬▬▬▬▬
▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Fuentes:















▬▬▬▬▬▬▬▬▬
▬▬▬▬▬▬▬▬▬


Mira los siguientes post: 

➽➽ LA HISTORIA DE KSHAMENK Y CÓMO LLEGÓ AL ACUARIO MUNDO MARINO

➽➽ EXTRACCIÓN DE ESPERMA DE KSHAMENK - ROBAN SU MATERIAL GENÉTICO

➽➽ LOS HIJOS DE KSHAMENK

➽➽ LA HISTORIA DE BELÉN Y MILAGRO Y COMO LLEGARON AL ACUARIO MUNDO MARINO 

➽➽ ORCAS DEL MUNDO, EN CAUTIVERIO

➽➽ DOCUMENTALES Y ENTREVISTAS

▬▬▬▬▬▬▬▬▬

⛔ LA ESCLAVITUD NO EDUCA
⛔ EL CAUTIVERIO NO CONSERVA
⛔ LA EXPLOTACIÓN NO PROTEGE

➽➽ Entra al blog: 

➽➽ Firma la petición: 

➽➽ Facebook (página) 

➽➽ Grupo en Facebook

➽➽ TikTok CierrenMundoMarino

➽➽ Canal de YouTube 

▬▬▬▬▬▬▬▬▬


The campaign #CierrenMundoMarino is supported by International Foundations.

The campaign #CierrenMundoMarino is supported by International Foundations.

Firma para que CIERREN MUNDO MARINO

Firma para que CIERREN MUNDO MARINO
Link en la imagen de Kshamenk para FIRMAR

#CierrenMundoMarino

Cierren Mundo Marino

La esclavitud no educa
El cautiverio no conserva
La explotación no protege



Se pueden rehabilitar, se pueden liberar