DAM Derechos Animales Marinos

Sumá tu firma en el siguiente link

➽ La historia de Kshamenk y cómo llegó al acuario Mundo Marino



(FOTO de Kshamenk al momento de su captura)
 

Kshamenk (Sha-Menk), es una orca macho de unos 34 años de edad, 6,2 metros de largo y 4 toneladas de peso. Kshamenk vive en unas pequeñas y sucias piscinas en el parque Mundo Marino de Argentina (de unos 12 metros de diámetro) que comparte con una delfín mular hembra, llamada Floppy. Ambos viven en condiciones absolutamente inadecuadas.

Kshamenk fue capturado junto con otras tres orcas hace 28 años. Esto sucedió el 19 de Noviembre de 1992, cuando Kshamenk tenía aproximadamente 5 ó 6 años de edad, en la Bahía Samborombón de la provincia de Buenos Aires, Argentina

Aunque Mundo Marino alegó que éstas orcas fueron rescatadas de una playa local y que Kshamenk estaba solo, existen sospechas de que estos animales habían sido capturados a través de un varamiento forzado orquestado por el propio delfinario, llevando a toda su familia hacia aguas poco profundas, en una cala, y ataron a varios de ellos con una especie de ancla en su cola.

Uno de los animales fue liberado porque era demasiado grande para ser manejado por el equipo de captura. Otro murió durante el camino a Mundo Marino y otro murió golpeando su cabeza contra las paredes del tanque tratando de escapar en cuanto lo depositaron allí. El único sobreviviente fue Kshamenk.

------------------------------------------------

La historia de la captura de Kshamenk y como lo dejaron esclavo de por vida

"Mundo Marino organizó una expedición de captura de orcas, en la que obligó a participar a algunos de los empleados bajo pena de despido. Se utilizaron dos barcos, que se movían en combinación con una red extendida entre ambos, de tal forma de que las orcas quedaban con un barco de cada lado del área de desplazamiento y la red que les impedía ir mar adentro. De esta forma literalmente las arriaron hacia la bahía, donde esperaron que bajara la marea y que las orcas quedaran con pocos centímetros de profundidad y no pudieran moverse. En ese momento retiraron los barcos y la red".
 
"Allí eligieron cuatro ejemplares para llevarse. Clavaron estacas en el fondo cerca de la caudal (cola) de los animales elegidos, y cuando estuvieron firmes, ataron a las orcas por la base de la caudal a estas estacas. Una era demasiado grande y pesada para maniobrarla, así que fue liberada. Las otras tres fueron transportadas al acuario: una de ellas murió durante el viaje, estaba muy estresada y su ritmo respiratorio era muy agitado. Las dos restantes fueron puestas en un tanque fuera de la vista del público, detrás de la antigua pileta de las orcas. Esa misma noche se empezaron a escuchar golpes, y cuando llegaron al tanque encontraron el agua llena de sangre, y una de las orcas muerta. Había golpeado la cabeza contra las paredes del tanque hasta que le estalló el cráneo. La orca sobreviviente de la masacre fue Kshamenk, que era la más pequeña de todas".
 
Comunicado de Prensa de GABY GABRIELA BELLAZZI
Wild Earth Foundation (WEF) y Earth Island Institute (EII)
(FEBRERO 2013)

------------------------------
✹✹ DECLARACIONES JURADAS DE LOS EMPLEADOS DE MUNDO MARINO QUE CAPTURARON A KSHAMENK Y SU FAMILIA, EN NOVIEMBRE 1992, EN LA RIA DE AJO
------------------------------

----------------------------------------
MUNDO MARINO ACOSTUMBRABA A HACER ESO, YA QUE DE LA MISMA FORMA PROCEDIERON CON MILAGRO Y CON BELÉN. Leer en https://cierrenmundomarino.blogspot.com/p/la-historia-de-belen-y-milagro-y-como.html
----------------------------------------


Imagen ilustrativa (no es Kshamenk)

Imagen ilustrativa (no es Kshamenk)

Imagen ilustrativa (no es Kshamenk)

Durante un tiempo, Kshamenk compartió su pequeño tanque con Belén, una orca hembra adulta. Belén falleció de una infección renal en el año 2000. Murió con 13 años cuando en la naturaleza las orcas hembra pueden llegar a los 90.

Mientras que las orcas en la naturaleza no empezarían a criar hasta los 15 años, Belén ya había dado a luz a una cría muerta en el año 1998 y en el momento de su muerte estaba preñada de 4 meses. Su muerte dejó a Kshamenk sin la compañía de otros de su especie, con quienes no ha tenido contacto en 20 años.


Sus únicos compañeros desde entonces han sido delfines mulares. A uno de ellos lo atacó gravemente y su cuerpo todavía muestra las marcas de los dientes de Kshamenk. 

Con otra delfín mular, una hembra llamada Floppy, les enseñaron, los veterinarios de Mundo Marino, en especial del Dr. Loureiro, a que tengan juegos sexuales entre ellos (orca y delfín mular) para lograr que Kshamenk se excite, y poder extraer su esperma, robando su material genético para venderlo, con el fin de reproducción en SeaWorld 

Leer aquí: https://cierrenmundomarino.blogspot.com/p/extraccion-de-esperma-de-kshamenk.html



En noviembre de 2001, el parque de atracciones Six Flags World of Adventure solicitó al Servicio Nacional de Pesca Marina de los EEUU una autorización para importar a Kshamenk a las instalaciones de la compañía en Aurora, Ohio. En el mismo año, Mundo Marino SA solicitó a Argentina que les permitiera exportar a la orca que fue presentada en la Secretaría de Medio Ambiente y el desarrollo sostenible de este país.

 A pesar de la movilización de más de 35 organizaciones y científicos de todo el mundo oponiéndose al traslado de Kshamenk, NMFS autorizó su importación. Sin embargo no contaron con que existe una prohibición en Argentina sobre la  exportación de fauna salvaje local que lleva en vigor desde 1986. ((https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-62-1986-152771/texto ))

 A día de hoy, Kshamenk, muestra claros síntomas de lo que la falta de libertad hace en estos animales; está poco cooperativo, sexualmente frustrado, enojado y deprimido.

Las imágenes de Kshamenk nadando en círculos en un tanque tan pequeño que su aleta sobresale de la piscina han dado la vuelta al mundo. De hecho, Kshamenk pasa tan sólo 40 minutos al día en la piscina "grande", justamente el tiempo que dura la suma de los dos espectáculos diarios que realiza.


Fuentes:
















▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Mira los siguientes post: 

➽➽ LA HISTORIA DE KSHAMENK Y CÓMO LLEGÓ AL ACUARIO MUNDO MARINO

➽➽ EXTRACCIÓN DE ESPERMA DE KSHAMENK - ROBAN SU MATERIAL GENÉTICO

➽➽ LOS HIJOS DE KSHAMENK

➽➽ LA HISTORIA DE BELÉN Y MILAGRO Y COMO LLEGARON AL ACUARIO MUNDO MARINO 

➽➽ ORCAS DEL MUNDO, EN CAUTIVERIO

➽➽ DOCUMENTALES Y ENTREVISTAS

▬▬▬▬▬▬▬▬▬
✹ LA ESCLAVITUD NO EDUCA
✹ EL CAUTIVERIO NO CONSERVA
✹ LA EXPLOTACIÓN NO PROTEGE

➽➽ Entra al blog: 

➽➽ Firma la petición: 

➽➽ Facebook (página) 

➽➽ Grupo en Facebook

➽➽ TikTok CierrenMundoMarino

➽➽ Canal de YouTube 
▬▬▬▬▬▬▬▬▬



The campaign #CierrenMundoMarino is supported by International Foundations.

The campaign #CierrenMundoMarino is supported by International Foundations.

Firma para que CIERREN MUNDO MARINO

Firma para que CIERREN MUNDO MARINO
Link en la imagen de Kshamenk para FIRMAR

#CierrenMundoMarino

Cierren Mundo Marino

La esclavitud no educa
El cautiverio no conserva
La explotación no protege



Se pueden rehabilitar, se pueden liberar