DAM Derechos Animales Marinos

Sumá tu firma en el siguiente link

Kshamek, la única orca en cautiverio de América del Sur

 


Kshamenk es una orca macho, la única en cautiverio en América del Sur y está en Mundo Marino desde 1992. Tiene una longitud de 6,2 m., una circunferencia de 3,95 m. y un peso aproximado de 3.600kg.  Se estima que cuando se la atrapó tenía entre 3 y 5 años (hoy tiene 28 años prox).

 Las orcas en libertad recorren grandes distancias (entre 125 y 200 km por día si están cazando) y pueden nadar con mucha rapidez. Usualmente avanzan a una velocidad de 5 a 10 km/h, pero pueden alcanzar velocidades máximas de 40 km/h.7 Según el Libro Guinness de los récords, la máxima velocidad registrada en un cetáceo fue de 55,5 km/h en una orca macho, cuya longitud estimada oscilaba entre 6,1 y 7,62 m, el 12 de octubre de 1958 en el océano Pacífico. Kshamenk da 500 vueltas cada hora en su diminuta piscina…

((NOTA redactada por Agos Berardi, para MenteVerde))

Durante sus primeros años, Kshamenk vivió con Belén, una orca hembra que también había sido “rescatada de un varamiento” (o capturada)  unos años antes, en 1988. Ambos llegaron a la edad madura, en que podían reproducirse, y Belén quedó embarazada pero abortó. Finalmente fue víctima de una enfermedad renal y murió en el año 2000. Desde ese momento Kshamenk quedó solo, y el personal de Mundo Marino decidió mudar a un delfín nariz de botella hembra, Floppy, para que compartiera la piscina con él (hace 21 años que no tiene contacto con otra orca).

 El hábitat de Kshamenk: “La colonia de cetáceos de Mundo Marino habita un complejo de cinco piscinas vinculadas por canales y compuertas, con un caudal de 6 millones de litros de agua. Kshamenk y Floppy ocupan la piscina principal (la del show) que tiene forma oval, con un diámetro máximo de 35m. y una profundidad máxima de 6,5m. Ambos animales tienen acceso libre, a través de un canal, a una piscina satélite redonda cuyo diámetro es de 12m. y la profundidad de 3m. Además de Kshamenk y Floppy, el complejo de piscinas alberga a otros 12 delfines.” (Informe Gabriela Bellazzi, 2013)

Intentos por mejorar la vida de Ksha:

1- En 1995 Ampliación del estanque: Se había comenzado en 1995, llamaron a ingenieros que participaron en la construcción de Sea World, hicieron mil proyectos, pero se canceló por la crisis del 2001.

 2- En 2001 Traslado a Six Flags Funtime Inc (WEF se opuso porque para que MM pueda trasladarlo de oceanario habría que darle la titularidad de Ksha a MM y serían un precedente super negativo que un privado sea titular de un animal salvaje, además quedaba en EEUU y el traslado hacía todo muy riesgoso para Ksha).

3 – En 2002 se presenta una Propuesta de rehabilitación (Impulsada por WEF, Free Willy-Keiko y Earth Island Institute. Le hicieron a Ksha una serie de estudios físicos y psíquicos para determinar su condición y si era viable el traslado, la semi-liberación o la liberación. Los resultados en 2006 fueron “el estado de salud es excelente, uno de los mejores en cautiverio. Lo mejor es que siga en MM” (actualmente hay 46 orcas en cautiverio en el mundo, y Ksha es la única de Am del Sur). Los veterinarios que hicieron los estudios fueron: Dres. Joseph Geraci, David Huff, y Lance BarrettLennard -invitados por FVS- y el vete de MM)

4- En 2003 Traslado a Caleta Valdéz (El guarda parque Buba no hizo las cosas bien, el proyecto no fue encarado como proyecto, tiene mil vacíos, no contempla veterinarios, y decide una super-construcción en un área protegida sin plantear una EIA ni una AP… inviable totalmente, se decidió en 2013).

Expertos y ONGs intervinientes: WEF, FVSA, Free Willy-Keiko, Dr. Ricardo Bastida (crítica al proyecto de Buba), Dr. Joseph Geraci (evaluación psicofísica de Ksha en 2006), Dr. David Huff (evaluación psicofísica de Ksha en 2006), Dr. Lance BarrettLennard (evaluación psicofísica de Ksha en 2006) -faltan agregar.

 

LOS AGREGAMOS NOSOTROS:

LAS NOTAS DE BELLAZZI, VISSER, GERACI, BASTIDA y todos los que sepultaron a Kshamenk en Diciembre de 2013

publicados en WEF ORG 

Evaluación del Proyecto Kshamenk 

Documentos adjuntos para bajar

1) Guardafauna Roberto Bubas  ProyectoKshamenk2003 // Kshamenk Project(translated)

2)  Laboratorio de Mamíferos Marinos del CENPAT: evaluación Kshamenk

3) UNLPSJB: Evaluación Proyecto Kshamenk Dra. LauraReyes.pdf

4) WEF / Free Willy: AnalisisProyectoKshamenk

5) Dr. Ricardo Bastida: Evaluacion del Dr. R. Bastidasobre propuesta Kshamenk 26 abril 2013

6) Geraci (2006) Análisis de las alternativas para Kshamenk: Kshamenk final report traduccion  // Geraci et al assessment 2006

7) Fundación Vida Silvestre Argentina FVSA

8) Informe conjunto Cetacean Society International, Earth Island Institute, Wild Earth Foundation, Humane Society International, Orca Research Trust, Free Willy-Keiko Foundation and Free Morgan Foundation KshamenkLetter



CONCLUSIÓN: Hoy hace 28 años que Kshamenk fue separado de su medio natural por parte de Mundo Marino; al oceanario no se le cuestiona rescatar a Ksha del varamiento sino el hecho de postergar innecesariamente la demora para devolverlo a su medio cuando era fácilmente realizable. Lo que nos queda por hacer, a sus casi 33 años de edad, es pelear por una semi-liberación. Kshamenk debe ser trasladado a un corral en el medio marino donde pueda recorrer grandes distancias y vivir sus últimos años de vida con dignidad. No es viable la idea de una liberación total puesto que al haberse extendido por tantos años la vida en cautiverio no es pensable que pueda re-adaptarse rápidamente a cazar y defenderse como cuando era salvaje.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Mira los siguientes post: 

➽➽ LA HISTORIA DE KSHAMENK Y CÓMO LLEGÓ AL ACUARIO MUNDO MARINO

➽➽ EXTRACCIÓN DE ESPERMA DE KSHAMENK - ROBAN SU MATERIAL GENÉTICO

➽➽ LOS HIJOS DE KSHAMENK

➽➽ LA HISTORIA DE BELÉN Y MILAGRO Y COMO LLEGARON AL ACUARIO MUNDO MARINO 

➽➽ ORCAS DEL MUNDO, EN CAUTIVERIO

➽➽ DOCUMENTALES Y ENTREVISTAS

▬▬▬▬▬▬▬▬▬
⛔ LA ESCLAVITUD NO EDUCA
⛔ EL CAUTIVERIO NO CONSERVA
⛔ LA EXPLOTACIÓN NO PROTEGE

➽➽ Entra al blog: 

➽➽ Firma la petición: 

➽➽ Facebook (página) 

➽➽ Grupo en Facebook

➽➽ TikTok CierrenMundoMarino

➽➽ Canal de YouTube 
▬▬▬▬▬▬▬▬▬

The campaign #CierrenMundoMarino is supported by International Foundations.

The campaign #CierrenMundoMarino is supported by International Foundations.

Firma para que CIERREN MUNDO MARINO

Firma para que CIERREN MUNDO MARINO
Link en la imagen de Kshamenk para FIRMAR

#CierrenMundoMarino

Cierren Mundo Marino

La esclavitud no educa
El cautiverio no conserva
La explotación no protege



Se pueden rehabilitar, se pueden liberar